Thursday, March 12, 2009

i'm the new resident artist @ chimmaya gallery in LA.








'New Works'Gennaro Garcia

Resident artist, Gennaro Garcia, has completed new work that is now available at ChimMaya. Each of the m/m wood carvings, showcase the unique and special collaboration of Gennaro and his father. Two generations of talent, vision, and the legacy of a family in the arts.




and many more pieces........


Thank you for your patronage of ChimMaya




5283 East Beverly BoulevardLos Angeles, CA 90022323.869.8881 / info@chimmaya.com

Friday, March 6, 2009

INTERVIEW IN SPANISH FOR LA VOZ NEWSPAPER BACK IN OCTOBER 2008


Gennaro García, artista local, presentará una colección de sus más recientes obras el próximo 7 de noviembre en Legend City Studios ubicado en 521W. Van Buren, en Phoenix.

En entrevista con La Voz –celebrada en el seno de su estudiohogar- comenta que su trayectoria no ha sido fácil, sin embargo, ahora hace lo que le gusta y lo que llena de vida su vida: el arte. “Comencé desde muy temprano, desde pequeño tenía cierta inclinación hacia el arte y mis padres siempre apoyaron esto en mi familia, mi hermano también pinta”, expresa el artista local de 36 años. Recuerda que su padre contrató un instructor particular de pintura que les daba clases en uno de los restaurantes propiedad de su familia.

Mientras Gennaro, con un orgullo ausente de arrogancia muestra la selección de obras que ocupan su estudio, también explica sus inicios y las técnicas que utiliza, y las influencias que le han llevado a establecer un estilo propio. “Aquí puedes ver que tengo de todo, pintura en madera, en lienzo, con acrílicos y oleos, este de aquí…”, mientras se pone de cunclillas y acaricia su superficie extendida en el suelo, “…es un ángel que todavía tengo que terminar, voy a ponerle algunas aplicaciones con láminas de oro”, añade.

El ángel que menciona, estoico, con la mirada hacia abajo, de piel rosácea, vistiendo túnicas rojas, azules y con cruz en mano, formará parte de su primera exhibición en un establecimiento abierto al público, que montará el próximo viernes de First Friday en un estudio ubicado en el centro de la ciudad de Phoenix. “Todas mis exhibiciones han sido privadas en algunas de las casas que decoro como parte de mi trabajo, la primera me acuerdo fue en el 2002, en abril, y se llamó “El Arte de mi padre”, y en la que presentaba los trabajos en madera que él hace”, explica Gennaro.

Cuenta que desde adolescente le gustaba mucho la decoración, y se encargaba de decorar las habitaciones de sus amigos, y hasta llegó a realizar murales para algunos desfiles de modas en México. Sin embargo, es imprescindible mencionar los inicios de este artista ya que puede representar una realidad paralela con muchos jóvenes artistas que vienen a los Estados Unidos para iniciar sus carreras en las bellas artes.

Genaro llegó a los Estados Unidos de manera indocumentada, sin dinero y sin un plan hace diez años. Solo tenía el deseo de buscar mejores oportunidades. “Al principio fue difícil, hubieron muchos días en los que no tenía que comer, y hasta periodos de tiempo en los que tuve que dormir en las calles”, explica. No obstante, encontró un pequeño cuarto en alquiler y comenzó a trabajar en un restaurante en la ciudad de Yuma, exhibiendo sus primeras obras en una pequeña galería que le permitía vender sus cuadros a 25 dólares. Sus inicios “Cuando vendía mis pinturas –acuarelas-, me sentía muy bien, como que podía vivir de mi arte”, declara García con una sonrisa nostálgica dibujada sobre la boca.

Utilizando sus estudios universitarios en diseño grafico y fotografía, Gennaro pudo realizar su primer trabajo de decoración con paga en los Estados Unidos decorando un restaurante, en el cual pasó de ser mesero hasta gerente administrativo. Ahí llegamos a otra de las pasiones de Gennaro: la cocina. Como cuando pinta, este artista utiliza las especias e ingredientes en la cocina, como oleos y acrílicos en sus pinturas, incluso, ha llegado a tener tanto éxito que da clases culinarias privadas con ingredientes que trae desde México. “No se, es más interesante irme a México a traer los ingredientes, estoy a sólo dos horas y en caliente me traigo los ingredientes para mis clases o para mi negocio de catering”, expone entusiasta.


Sin embargo, el orgullo más íntimo que demuestra el artista, es el poder colaborar con su padre en el proceso creativo de sus obras pictóricas. “Me encanta que mi papá sea parte de mi arte, el es que talla las piezas de madera para mis obras, o el que realiza losmarcos… todo lo que es madera lo hace mi papá; élme envía las piezas y luego yo aquí les doy el acabado”, expresa García.

Un elemento interesante es que Luciano, padre de Genaro, tiene 75 años y aprendió a labrar en madera hace apenas algunos lustros, desde entonces es parte esencial en el arte de su hijo.

Gennaro comenta que utilizan diversos tipos de madera, desde pino, caoba o cedro, dependiendo de las demandas de la pieza artística que quiere realizar. Su arte puede ser -sin miedo a imprecisiones- denominar multidisciplinario, porque involucra múltiples técnicas artísticas.

Gennaroy su esposa realizan algunos viajes al año, les gusta mucho ir a Europa para poder inspirarse y volver con nuevas ideas y tomar fotografías, empaparse de arte plásticas, culinarias y musicales para regresar recargado de inspiración y también poder aplicar esto en su trabajo como decorador en la compañía Old Pratt Studio, trabajo que también pudo lograr por coincidencia, ya que la dueña vio sus cuadros en un café de Awatukee, donde vivía antes de mudarse para Maricopa.

Gennaro explica que su arte es influenciado por los retablos y más por la tendencia barroca, que admira mucho, y pintores coloniales que se destacaron en el Nuevo Mundo durante el siglo XVI.

Contacte al reportero: edward.bernal@lavozpublishing.com

Fotografia by. J. Marcos